Facebook sigue siendo una de las redes sociales más populares en el mundo, y como cualquier otro sitio, tienen un protocolo constante de monitoreo en lo que se publica de manera pagada u orgánica. Este 2019, la red social informó que penalizará ciertas publicaciones de alcance orgánico para no saturar el feed de los usuarios con publicidad, pero, ¿cómo sabremos cuándo nos va a sancionar?

Es sencillo: publicas demasiadas veces al día, pides directamente reacciones (aquello de “Me encanta” si prefieres tal platillo o bebida, “Me divierte”, etc)  o los compartidos, también si envías demasiadas peticiones de “me gusta” a la fan page en un solo día; el algoritmo de Facebook te dará un tremendo tache y restará buena parte de la visibilidad en el sitio.


Nos será complicado obtener más fans y nuevos seguidores, ya que el alcance se reducirá muchísimo. ¡Lo sabemos, es preocupante! Esto puede resultar trabajoso para la imagen de la marca; tendremos que acudir todavía más a la publicidad de pago si queremos que el alcance sea mayor. Pero a pesar de que suene a historia de terror, hay que buscar maneras de solucionarlo, aprovechar la situación y optar por el camino adecuado para salir adelante, ¡claro que se puede! 


¡Manos a la obra, empecemos con el plan de acción!


  1. Consigue que tus usuarios den like y compartan, pero sin pedirlo. ¿¡Qué?! Esto puede parecer imposible, pero para nada lo es. Hay contenidos que generan más engagement en los usuarios, y algunos consejos para aumentar los shares de tus publicaciones son: mencionar a influencers de tu sector (que podrían compartirlo al verlo) publicar a la hora de más actividad según tus usuarios, usar frases cortas, pero potentes, o utilizar imágenes llamativas. ¡De la vista nace el like!
  2. Motiva y guía a tus usuarios para que te marquen como “Ver primero”. Puedes hacer un post o video en el que animes a los usuarios a que, si les gustan tus publicaciones, te marquen con esta casilla. Así no se perderán nada de lo que publiques.
  3. Crea contenido en vivo para subir a Facebook. Intenta generar información de valor (dudas respecto al producto o servicio, entre otros temas), para subirla directamente a la plataforma. Verás que el alcance orgánico es mucho más alto que en otro tipo de publicaciones.
  4. Publica con varias imágenes. Facebook premia el alcance de las publicaciones que incluyen una imagen, por encima de las que son un enlace con preview. Si insertas más de una imagen ayudas a de que la persona conozca más el producto o servicio que la marca ofrece. 
  5. Hay que ser más creativos. Ya que no se puede pedir que comenten, compartan, etc, intentemos generar un contenido de calidad y que invite a hablar o comentar directamente en la fan page. 

¡Esperamos que los anteriores tips te sean de mucha ayuda! Si aún tienes dudas de cómo funciona el algoritmo de Facebook o deseas aumentar la visibilidad de tu marca en Redes Sociales, ¡contáctanos! Nos encantará platicar contigo.